jueves, 15 de diciembre de 2016

Animal Spirits: Cómo influye la psicología humana en la economía.

George A. Akerlof, premio Nobel en Economía en 2001 por su investigación en la teoría de los mercados con información asimétrica, y Robert J.Shiller, premio Nobel en Economía en 2013 por su trabajo en el análisis empírico de precios de posesiones capitales, son los autores del libro Animal Spirits en el que se trata la influencia de la psicología humana y los espíritus que la rodean, en la economía.
Al referirse a espíritus animales, quieren explicar las ideas y sentimientos de las personas que es necesario tener en cuenta para comprender el funcionamiento de las economías y cómo podemos gestionarlas para que prosperen.
Ante esta teoría de los espíritus animales, Adam Smith, se muestra reacio, considera que a cada persona le mueve su interés económico y se apoya en la teoría de la "Mano invisible". Sin embargo, Keynes fue el principal propulsor de esta idea, así lo estableció en su libro La teoría general del empleo, el interés y el dinero en el que consideró que eran la causa principal de las fluctuaciones que se producían en la economía.
Los espíritus animales a los que se hace referencia son los siguientes:
  1. Confianza: cuando las personas confian en el mercado invertirán y darán movimiento a la economía, por el contrario si desconfían venderán. Se relaciona con los llamados multiplicadores Keynesianos por los que se establece que un dólar más en el bolsillo aumenta la confianza en el futuro y por tanto la propensión a consumir.
  2. Equidad: la justicia es un elemento de gran importancia sobre todo en las transacciones. Se relaciona en gran medida con la confianza.
  3. Corrupción y mala fe: Los autores lo denominan "conductas antisociales", y se mencionan ejemplos como la relación entre las sociedades de ahorro y préstamo y la recesión de la economía estadounidense en 1991, el caso Enron y la recesión de 2001 y el caso de las hipotecas subprime y la recesión actual.
  4. Ilusión monetaria: relacionada con los contratos laborales, contratos de deuda y contabilidad.
  5. Historias: componen los factores que influyen en la economía y suponen un efecto multiplicadore relacionado con la confianza.

Tras analizar dichos espíritus animales, el libro plantea 8 preguntas a las que es posible responder con mediante ellos. A continuación anoto dichas preguntas y una breve síntesis del contenido tratado en ellas.
  1. ¿Por qué los sistemas económicos caen en depresiones?: Se considera el caos financiero que supusieron la depresión de 1890 y la Gran Depresión de los años 30 en EEUU, relacionado con las crisis de confianza.
  2. ¿Por qué los bancos centrales ifluyen en la economía (si es que lo hacen)?: Se establece que tras la corrupción y crisis de confianza se creó el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC). Para responder a esta pregunta, se presenta un postfacio, donde se aportan medidas para solucionar la crisis financiera actual como el redescuento, inyecciones directas de capital y el crédito directo de empresas patrocinadas por el gobierno.
  3. ¿Por qué hay gente que no puede encontrar trabajo?: Es lo conocido como el desempleo involuntario y se explica la teoría del salario de eficiencia.
  4. ¿Por qué a largo plazo hay una relación inversa entre la inflación y el desempleo?: Los trabajadores no ven justo que al producirse una bajada de la inflación se disminuyan los salarios para ajustarlos al equilibrio y ello conlleva al desempleo.
  5. ¿Por qué ahorrar para el futuro es tan arbitrario?: Existe una gran dependencia de los espíritus animales como la confianza.
  6. ¿Por qué los precios fianancieros y las inversiones corporativas son tan volátiles?: No se puede establecer una teoría fija, existe una gran influencia de la confianza, historias y expectativas.
  7. ¿Por qué los mercados financieros experimentan ciclos?: No se tiene en cuenta el el valor real de la inversión, solo el nominal.
  8. ¿Por qué la pobreza se da especialmente entre las minorías?:Las historias de tradición oral y la equidad tienen gran influencia en que persista la discriminación existente.
La conclusión que se puede extraer de esta visión que defiende Keynes, es que la economía se puede comprender de manera diferente si miramos nuetras ideas y sentimientos y el objetivo que propone es alcanzar es la integración de las teorías económicas clásicas que poseemos con la consideración de los animal spirits.

El siguiente documental puede servir para explicar lo propuesto:



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario