jueves, 22 de diciembre de 2016

Cambios de España en 50 años

En medio de un periodo de inestabilidad en España tras una crisis en el gobierno en 1929 y el crack de la Bolsa de Nueva York, se proclamó la segunda república en España el 14 de abril de 1931, tras la dimisión del dictador Primo de Rivera y el exilio de Alfonso XIII. 
Este periodo duro desde 1931 hasta 1939, donde tras una guerra civil, que cumplió 80 años en julio, se estableció una dictadura de carácter personalista. 
Tras la victoria del Frente popular en febrero de 1936, se empezaron a planear golpes de estado por parte del General Mola. 
Resultado de imagen de guerra civil española
El 12 de julio fue asesinado el teniente Castillo del cuerpo de asalto a manos de extrema derecha, y al día siguiente fue también asesinado Calvo Sotelo a manos de las fuerzas de seguridad.

Las medidas tomadas por Casares Quiroga fueron confiar los mandos del ejército y de las fuerzas de seguridad a oficiales republicanos, que finalmente no fueron eficaces. 
Finalmente, la sublevación comenzó en marruecos el 17 de julio de 1936 y de ahí se traslado a la península. 
Los dos bandos enfrentados durante esta guerra eran el bando nacional o sublevado, apoyado por las clases altas, la derecha política y la Iglesia; el otro bando era el republicano , apoyado por el movimiento obrero, la izquierda política y los anticlericales. 
Tras casi tres años de conflictos internos, que conllevaron grandes pérdidas demográficas, entre las que se pueden destacar los exilios y los ''paseos'' y sacas'', entre otras muchas consecuencias, el 1 de abril de 1939, Franco firmó el último parte de guerra que sería emitido por radio burgos, donde confirmaba la victoria del bando nacional. 
Franco fue designado jefe del estado tras la muerte de Sanjurjo y Mola, comenzando una dictadura de carácter personal, denominado franquismo, creándose en Burgos la Junta Técnica, embrión del gobierno y adoptando la bandera roja y gualda, ganándose a los monárquicos. 
Tras la guerra civil, España quedó destruida tanto en los aspectos económico, social y político, siendo la alternativa implantar un estado totalitario y centralista.
La dictadura transcurre entre los años 1939 y 1975 contando con una serie de apoyos, entre los que encontramos al ejército que fue fiel a Franco hasta el final, la Iglesia, la Falange, los monárquicos, los tecnócratas y los franquistas puros. 
Los principios ideológicos del franquismo eran el nacional patriotismo, nacional catolicismo, nacional sindicalismo, el principio del unipartidismo, el control de los medios de comunicación, rechazando así a la libertad, el pluralismo político, partidos políticos y la sociedad de clases. 
La dictadura pasó por varias etapas de las que se puede separar en:

  1. En los años 40, caracterizado por la autarquía, una economía autosuficiente que resultaba difícil mantener en un país recién salido de la guerra y también por el aislamiento internacional por las relaciones de Franco con Hitler y Mussolini. 
  2. Los años 50, caracterizado por el aperturismo internacional, con la firma del concordato con la Santa Sede en 1953.
  3. Los años 1959 a 1969, durante estos años destaca el conturbenio de Munich, la aparición de aperturistas, el Caso Matesa , del cual la solución de Franco fue crear un gobierno ''monocolor'' formado solo por franquistas puros. En política exterior, destaca el acercamiento a Europa.         En el plano económico, aparicieron los tecnócratas que pusieron en marcha el desarrollismo económico creando un estado de Bienestar dentro de la dictadura.  
  4. La etapa del final de la dictadura (1969-1975) estuvo marcada por la oposición, la actividad terrorista de ETA y la labor de presidente de Arias Navarro tras el asesinato por ETA de Carrero blanco
En 1974, Franco enfermó, asumiendo la jefatura del estado Juan Carlos, que hizo frente durante ese periodo a la Marcha verde

Resultado de imagen de franco y juan carlos
original aquí
El 20 de noviembre de 1975, Carlos Arias Navarro, anunció la muerte de Franco. Se ponía así fin a casi 40 años de dictadura y comenzando una nueva etapa no continuista del régimen con Juan Carlos que fue proclamado rey de las Cortes Franquistas el 22 de noviembre de 1975, abriéndose un proceso para implantar la democracia en España. 
Este proceso seria el denominado la Transición

No hay comentarios:

Publicar un comentario