lunes, 28 de noviembre de 2016

La calma tras la tormenta.

La república de Colombia, cada vez más cerca de la paz tras 52 años de un continuo conflicto armado interno con las guerrillas de las FARC.
Resultado de imagen de las farc logoLas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), es un grupo guerrillero de extrema izquierda autoproclamados marxista-lennista, fundada en 1964 por 48 campesinos ,que han sido considerados terroristas a nivel internacional.
Aunque en un principio fueron creadas para la autodefensa, pasados poco menos 20 años desde su nacimiento, irrumpieron en el narcotráfico, la minería ilegal junto con la implantación de minas antipersonas en el Viet Cong, con asesinatos de militares, policías,..; y con el reclutamiento de menores.  
El reclutamiento de menores trae consigo argumentos tan desgarradores como el de estas niñas: «Violencia es cuando me ofrecían dinero para tocarme y manosearme, y cuando me llevaban a una casa y me violaban» (10 años) .Otra fue obligada por las FARC a fusilar a su novio (14 años) y otra  «En el departamento norteño de Córdoba, no es extraño que los paramilitares se lleven a las chicas más guapas de los colegios y organicen verdaderas orgías con ellas».
«Una vez que haces el compromiso sólo dejas el grupo con la muerte» dice Andrea Alfonso (18 años) que cuenta como su amiga, que abandonó a su hijo para entrar en la guerrilla, la mataron cuando intentaba salir.
Para esto, en Benposta se ayuda a 80 familias con hijos ofreciéndoles alternativas a la guerra y a las calles, y se mantienen en un lugar de refugio a los excombatientes y niños que se negaron a ser reclutados ,ya que como dice José Luis Campo «A los que están en máximo riesgo los llevamos allí, como a Andrea. Si salen de su grupo armado, tienen que desaparecer. Porque si no acaban con ellos».
Estos son efectos de los conflictos internos que muy pocas veces han salido a la luz. Pero parece que finalmente se ha puesto fin a todo esto, pues aunque en el plebiscito de hace poco menos de dos meses, los colombianos con un 50’2% votaran en contra del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, se han producido renegociaciones en el acuerdo.
Así, finalmente, el 12 de noviembre, se descubrió el nuevo acuerdo de paz, el cual contiene 310 páginas (13 más que en el primer texto), debido a la incorporación de algunas de las propuestas de opositores a lo acordado en la Habana durante 4 años.
Entre los acuerdos de paz está, poner fin al conflicto mediante una solución política y no solamente militar, intentar dar solución a las drogas, justicia para las víctimas, entre otros.
Tras estos cambios en el documento durante 41 días de renegociación, la paz ha sido firmada por Juan Manuel Santos (presidente) galardonado con el premio nobel de la paz por sus esfuerzos en poner fin al conflicto interno y Rodrigo Londoño (líder de la guerrilla) en el Teatro Colón de Bogotá el pasado jueves, mismo día en el que el Congreso decidió las fechas para refrendarlo. 
Las fechas elegidas han sido el martes 29 el Senado, mientras que la cámara de representantes lo hará el 30. 

Con el 'si' sustituyente al 'no' que dijeron los colombianos en el plebiscito celebrado el 2 de octubre, se comenzará con la desmovilización y el desarme de la guerrilla, mientras que a principios de diciembre se empezará el desminado de campos y el desplazamiento de los miembros de las FARC a campamentos bajo la supervisión de la ONU.
Así, se pone fin a 52 años de lucha interna que ha dejado millones de víctimas, entre otras muchas consecuencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario