lunes, 19 de diciembre de 2016

Venezuela, hace 200 años hasta la actualidad.

La república Bolivariana de Venezuela, es un país situado en la parte septentrional de América del Sur, actualmente presidido por Nicolás Maduro. 
Venezuela fue avistada por primera vez durante el tercer viaje de Cristóbal Colón y poco después el imperio español emprendió la colonización. 
Original aquí
En el Siglo XVIII, tras las ideas liberales difundidas por Estados Unidos y en parte gracias también a la ilustración, surgió en Venezuela una revuelta creada por los criollos con el fin de independizarse. 

El 19 de abril de 1810, se inició la independencia en Caracas, donde los criollos aprovechando que España estaba bajo el dominio Francés para proclamar un gobierno propio; Vicente Emparan, se mostró en desacuerdo y finalmente fue destituido. Finalmente, se había iniciado la Revolución. 
Ese mismo día se redactó el acta en el que se establecía un nuevo gobierno. El cabildo de Caracas con José de Llamozas y Martín Tovar Ponte asumió el poder, confiando el mando militar a Nicolás de Castro y a Juan Pablo Ayala. Tras este día, se produjo un cambio radical que se vio culminado en la declaración del 5 de julio, donde tras debates en el congreso, se anunció que quedaba proclamada la República de Venezuela.
En 1830, hubo varios sucesos que marcaron el final de la Independencia: La muerte de Sucre y Bolivar, la separación de la gran Colombia, la nueva constitución de 1830.
Con el ascenso al poder del héroe de la Revolución, José Antonio Paéz, se comenzó un periodo conocido como Caudillismo. 
Entre 1859 y 1863, se desató en Venezuela lo denominado ''Guerra federal''.Por un lado se encontraban los conservadores y por otro lado los federalistas, resultando vencedores estos últimos y dando paso a una nueva época llamada Federalismo. En 1864 se preparó una nueva constitución pero una nueva revolución arruinó el gobierno de Falcón. En este periodo hubo mucha inestabilidad, mientras que la anarquía seguía creciendo. Finalmente se produjo ''La revolución de Abril'' en manos de Antonio Guzmán Blanco, que gobernó durante tres periodos denominados: Septenio, Quinquenio, bieno. 
Tras la muerte del dictador Gómez, se culminó con el periodo del caudillismo y una de las dictaduras más férreas de la historia del país.
Tas las elecciones presidenciales, resultó electo el general Eleazar López Contreras que decidió orientar el país hacia la democracia. En las elecciones de 1941, quedó victorioso Isaías Medina Angarita que propició una apertura democrática. 
Sin embargo, en 1950 ocurrió un hecho que cambiaría mucho la historia; tras el asesinato del presidente de la Junta Militar Carlos Delgado Chalbaud, fue reemplazado por un civil y tras el fraude electoral el coronel Marcos Pérez Jiménez fue nombrado Presidente provisional, que llevó a cabo una dictadura muy personalista. Tras las huelgas generales, las manifestaciones y el descontento generalizado, el 23 de enero de 1958 se acabó con ese régimen tras la huida del dictador, dándose paso de nuevo a la democracia. 
original aquí
Finalmente, llegó la Quinta República de Venezuela de la mano de Hugo Chávez desde 1999 hasta 2013. 
Durante su mandato, se comprometió a redactar  una constitución acorde con la época que vivían, a la cual el pueblo venezolano voto a favor mediante un referéndum. 
A partir de 2000, su gobierno comienza una etapa conflictiva con el Paro Nacional, el Golpe de Estado de abril de 2002, el Paro de diciembre y el Referéndum. Sin embargo, en 2006 comenzó otro mandato. 
Hugo Chávez, enfermo de cáncer, antes de morir 'eligió' sucesor, aconsejando al pueblo a que votaran a Nicolás Maduro. 
Tras la muerte de este en 2013, fue elegido por un 50,61%  Nicolás Maduro como presidente numero 51 de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario