martes, 27 de diciembre de 2016

La Guerra de Secesión

La guerra civil Estadounidense o Guerra de Secesión mayormente conocida, fue un conflicto que duró cuatro años (1861-1865) en el cual se enfrentaron los estados del sur y del norte. 
Uno de los principales problemas que aparecieron y por tanto, una de las razones, fue la abolición de la esclavitud, propaganda proveniente de Inglaterra; Pero gran parte de la economía dependía de la industrial algodonera del sur que utilizaba mano de obra esclava, enriqueciéndose gracias a esto. 
Resultado de imagen de Guerra de secesion
Original aquí
Mientras en el norte, se comenzó a desarrollar una revolución industrial impulsada por las inmigraciones provenientes de Europa, que favorecía al mercado interno.A consecuencia del aumento de fábricas en el norte, la región se industrializó. 
La llegada el ferrocarril fue un complemento perfecto para las actividades industriales del norte, mientras que en el sur seguía ligado a la mano de obra esclava. 
Como vemos, estas dos regiones estaban opuestas social y culturalmente, con diferentes ideologías que se traducían al conflicto entre una economía industrial contra una agrícola.
Las razones por las que el norte querían acabar con el esclavismo: 

  1. Era un medio para fijar trabajadores a la tierra. 
  2. No los dejaban elegir si querían trabajar en la industria.
  3. Aumentaban la población del Sur: no convenía debido al sistema de representación de EEUU. → Sur ocupaba 30/62 escaños del Senado, 90/233 de la Cámara de Representantes y 105/295 de electores presidenciales.
Resultado de imagen de abraham lincoln
original aquí

Finalmente, salió vencedor de las elecciones presidenciales el republicano Abraham Lincoln en 1960.

Con esto, el sur creyéndose su partida perdida, decidió declarar la guerra al norte en febrero de 1861(características de los tiempos feudales).
Esta elección, determinó la separación del Estado de Carolina del Sur de los demás estados de la unión iniciándose la secesión, retirando a sus representantes del congreso y adueñándose de las aduanas, edificios, etc.
Once estados más siguieron su ejemplo y formaron la República de los Estados Confederados de América, eligiendo como presidente a Jefferson Davis. 
En esta guerra, larga y sangrienta se libraron mas de dos mil combates y murieron 1 500 000 hombres aproximadamente , mientras que el coste fue de 3000000000$.
Con el esfuerzo de Lincoln y sus generales Grant y Sherman, se dio victoria a los del norte, culminándose con la disolución de la Confederación del Sur. 
Lincoln fue asesinado en el Teatro Ford en 1865 por el actor John Booth, durante los últimos días de la Guerra de Secesión.
Tras esta guerra, se destaca el acelerado desarrollo económico que sufrió EEUU convirtiéndose en la primera potencia mundial, gracias a la abundancia de recursos naturales y la industria. 
Aunque la esclavitud se abolió, el problema racial siguió. Como consecuencia de esto, se creó el Ku Klux Klan, formado por veteranos del Ejército confederado de Estados Unidos en Tennessee en 1866, que promovían la xenofobia, la supremacía de la raza blanca, el racismo, la homofobia, el anticomunismo y el antisemitismo. Esta organización de extrema derecha, ha recurrido en muchas ocasiones a la violencia, al terrorismo y a los actos intimidatorios como por ejemplo la quema de cruces. Fueron disueltos en 1870 por Ulysses S. Grant, pero resurge en 1915. 
Hoy en día se pueden ver aún vigentes los problemas de raza en esta gran nación. 
A continuación un documental del ku klux klan

No hay comentarios:

Publicar un comentario