sábado, 17 de diciembre de 2016

El triunfo del dinero

Resultado de imagen de niall fergusonNiall Campbell Douglas Ferguson es un historiador británico que se especializó en historia económica y financiera y en la historia del colonialismo. Tiene la cátedra Laurence A. Tish en la universidad de Harvard y es profesor en la Universidad de Oxford y Stanford; Es considerado el historiador británico más brillante por el Times.
Ferguson hace un repaso a toda la historia financiera a través de seis capítulos denominados: sueños de avaricia, de bonos y bonistas, inflando burbujas, el retorno del riesgo, tan seguro como una casa y del imperio a Chimérica. 
En sueños de avaricia, el autor cuenta como la ambición de los europeos que obligaban a trabajar forzosamente a los indígenas en busca de metales preciosos. Carlos V y Felipe II descubrieron que la abundancia de plata y oro eran tanto una perdición como una bendición. Lo que los conquistadores no sabían es que el dinero es el valor que tu le des, de hecho,un claro ejemplo es el dinero virtual, que en la actualidad se basa en la confianza confianza. 

Con la evolución de la banca en Italia, siendo modelo para las naciones del norte de Europa, Inglaterra comenzó a emitir  monedas .
En este capítulo, Niall hace referencia a cómo aumentan las bancarrotas anuales y nos pone como ejemplo Tennessee, EEUU, donde en una época tan cercana como es en 2007, se debían 2'5 billones de dolares. 
En de bonos y bonistas,nos aclara que  el mercado de bonos es el que establece los tipos de interés a largo plazo en la economía y que tuvieron su origen hace 800 años en las ciudades estados del norte de Italia.
El autor de este capítulo destaca  la posibilidad que hay de poder financiar una guerra por medio de un mercado de deuda pública, como por ejemplo se hizo en Florencia.  
Sin embargo, en Estados Unidos, tras la guerra de Secesión, el mercado de bonos quedo exhausto por lo que el gobierno tuvo que optar por imprimir papel moneda para pagar la guerra, lo que llevó a una inflación.
Otro ejemplo de hiperinflación de posguerra es la que sufrió Alemania tras el tratado de Versalles a través del cual se vieron atados a una enorme y nueva deuda externa.
En inflando burbujas, se habla de la creación de la sociedad por acciones de responsabilidad limitada y destaca como en la cultura anglosajona denominan toros a los que compran acciones y osos a los que las venden.
También se cuenta el nacimiento de las compañías de Indias Orientales, y por consiguiente la compra pública de acciones y el mercados de valores. 
El autor destaca una persona en este capítulo: John Law, un escocés que introdujo los billetes en Europa y que produjo la primera burbuja bursátil en Europa, debilitando así a Francia, que finalmente no pudo impedir la Revolución. 
El retorno del riesgo, cuenta la creación del primer fondo de seguros para la provisión de viudas y huérfanos en Escocia, 1744. A partir de entonces, se comenzaron a crear compañías de seguros para las catástrofes naturales, destacando en este aspecto el huracán Katrina.  En la actualidad, resultan una buena inversión y los seguros protegen inmuebles y hasta hay seguro de vida.
Pero esta revolución financiera ha dividido el mundo en dos: Los que pueden pagar estar protegidos y Los que no lo pueden estar.
Tan seguro como una casa es una expresión que se utiliza cuando estamos absolutamente seguros de algo.  
Antiguamente, ser dueño de una vivienda era un privilegio de los aristócratas, pues en las zonas pobres, muy pocos podían ser dueños y las casas normalmente  transcendían de padres a hijos. 
Las personas para construirse sus casas, pedían prestamos, pero cuando la economía cayó, los prestadores no querían renovar.
Tras esto se creó New Deal, una política intervencionista para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. Con el FHA (Federal Housing Admninistration) se trató de estimular los préstamos a largo plazo, facilitando así la propiedad a los estadounidenses.
Esto llevó a las hipotecas subprime, crisis financieras por desconfianza crediticia que se extendió por Europa y la nueva idea fue agrupar hipotecas para venderlas como alternativas de bonos del estado.
Por último, el autor hace una comparación entre las viviendas y otras formas de financiación:
1.Acciones no se deterioran, viviendas sí.
2.Las acciones son más liquidas que las viviendas.
3.Mercado inmobiliario inestable.
Resultado de imagen de el triunfo del dineroPor último, en Del Imperio a Chimérica , cuenta la gran divergencia que se estableció entre el nivel de vida de oriente y Occidente entre los años 1700-1950 debido a la Revolución industrial.
China se considera un país reemergente pues tuvo problemas de índole financiera relacionada con la existencia de recursos.
La globalización estuvo dirigida por Reino Unido debido a la guerra del Opio contra China y las guerras del Siglo XX. 
Con el Breton Wods y el Plan Marshall,se  facilitan la recuperación de Europa tras las guerras del S.XX.
Por último cuenta cómo China, actualmente se ha convertido en la economía que más ha crecido y el que más ahorra, convirtiéndose en el banquero de EEUU, prestándole dinero para que pague sus deudas.
Como conclusiones de este libro, se puede decir como el dinero ha tenido una papel fundamental en la evolución de la sociedad y como las economías mueven el mundo tanto como financiar una guerra. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario