miércoles, 28 de diciembre de 2016

Vuelta a casa por el Brexit.

Con la pregunta ''Should the United Kingdom remain a member of the European Union?''  Reino unido y Gibraltar se sometieron a un refrendo sobre si permanecer o abandonar la Unión Europea tras 43 años perteneciendo a esta unión. El 23 de junio con un 72% de participación se dieron los resultados del referéndum: 17.410.742 fueron votos a favor de salir y 16.577.342 a favor de seguir. 
Imagen relacionada

Nunca un país había abandonado la UE, constituida con 28 países y que hasta la actualidad nada más que ha hecho expandirse. 
Las consecuencias se notaron de inmediato, pues tras el resultado David Cameron anunció su dimisión como primer ministro británico siendo sustituido poco después por Theresa May siendo la segunda mujer en ocupar el cargo tras Margaret Thatcher
Mientras, la libra esterlina obtuvo su nivel mas bajo desde hacía 31 años. 
Tras esta elección se supo que muchos cambios vendrían, pues se necesitarán 2 años de negociación y una reconstrucción de la UE. 
Ahora bien, ¿Cómo afecta esto a los europeos trabajadores en Reino Unido?. 
Uno de los principales objetivos de la unión era el libre movimiento de personas por los estados miembros, y esto fue una de la campaña a favor de la salida: controlar las fronteras para que no les siguieran bajando los salarios a los británicos .
Pues bien el Brexit ha desatado la Xenofobia, pues en los tres días siguientes al referéndum se registraron en el país numerosos episodios de racismos, que los ciudadanos contaban a través de redes sociales sorprendidos por lo que habían vivido.  
El ambiente en este país se ha hecho cada vez más pesado como cuenta Santiago Ayuso, que hace 5 años decidió dejar atrás su país para trabajar en Reino Unido:'' Me fui también porque quería investigar y casi todos los ensayos universitarios reconocidos que se publican están escritos en inglés''
Ha vivido 5 años y 3 meses en Bristol y como él ,200.000 españoles viviendo en Reino Unido son vistos como amenazas a los que son favorables al Brexit. 
Santiago trabajó como camarero hasta que adquirió buen nivel de inglés y comenzó a trabajar como profesor y hasta le surgió la posibilidad de hacer un doctorado en Cambridge.
Ayuso cuenta que, aunque Bristol votó con un 61% de permanecer, tras el refrendo no se sentía bienvenido: ''Estaba en clase de rugby y propuse un juego a los chavales. Uno me dijo: 'Bloody mexican, your father is dead' (maldito mexicano, tu padre es hombre muerto)''. 
En un informe publicado por el Gobierno, se afirma que los delitos de odio se dispararon en un 41% en julio de 2016 respecto julio de 2015. 
Resultado de imagen de brexit inmigracion
Original aquí
Santiago también cuenta que sus amigos también sufrieron este tipo de comentarios: ''Unos chavales ingleses empezaron a increpar a mis amigos en un bus. Estaban bebiendo y cantando el Brexit. Les dijeron 'fucking Spanish, go home' y que no hablaran español por que no era su casa'' ; ''Al final se crea una sensación de pesadez, de miedo, de racismo...un ambiente agotador''. 
Ayuso finalmente ha decidido volver a España, pero miles de personas que están trabajando y viviendo en Reino Unido estarán viviendo esta situación hasta que no tengan oportunidad de volver a su país natal. 
Como vemos el Brexit acarrea muchas consecuencias: ¿qué pasará con Europa?, ¿cuánto tiempo habrá incertidumbre?, ¿cómo afectará a Reino Unido?; Sólo con el tiempo se sabrá.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario