lunes, 26 de diciembre de 2016

¿Qué ocurre con las cláusulas suelo?



La cláusula suelo se trata de una tasa de intereses que se calculan a nivel europeo y que flúctua constantemente. Los bancos cuando conceden un crédito, por regla general, exigen en la devolución el pago de ese euríbor más un diferencial. Un préstamo a euríbor+1 significa que tiene los intereses del euríbor y un punto extra. Esos intereses se revisan cada año, en los que se actualiza (y con ello la letra mensual a pagar) según la cotización del euríbor.


Ante la fluctuación constante del euríbor, en muchas hipotecas se incluyen cláusulas  de suelo y techo, significando suelo, un tope bajo el cual los intereses nunca podrían reducirse
A continuación adjunto un vídeo resumen que explica qué es una cláusula suelo:
 

¿Cúal es la última noticia sobre esta cláusula?
Todas esas personas que poseen una hipoteca con cláusula suelo, que les mantiene artificialmente alta su letra mensual porque les impide beneficiarse de las bajadas del euríbor, se han visto sorprendidos con el siguiente titular: la sentencia del tribunal de la UE, declara la retroactividad total para las cláusulas suelo.
Lo cierto es que el Tribunal Supremo ya dio su primera respuesta en 2013, cuando declaró nulas las cláusulas de los contratos "poco transparentes" de varias entidades. Pero esta vez, ha declarado nulas todas las celebradas en 40 entidades y cajas, debido a la macrodemanda de 15000 afectados a través de la asociación Adicae. Aunque esto todavía es recurrible, porque es un tribunal de primera instancia.
Los afectados se dieron cuenta de esta circunstancia porque no podían aprovechar las bajadas del euríbor, y descubrieron que muchos de sus contratos tenían cláusulas suelo. Entonces comenzaron las denuncias ya que muchas personas no conocían la existencia de ello y veían abusiva  la diferencia entre la cláusula techo y suelo.


¿Qué ha sucedido con los bancos?
Al conocerse la sentencia, y asimilarse que muchas entidades españolas tendrán que devolver las cantidades cobradas en exceso, los bancos han comenzado a caer.
Al inicio de la jornada se percibió una leve subida, pero el Ibex 35 ha virado al rojo y ha caído un 1%, lo que le ha llevado a perder los 9400 puntos.
Tras una leve recuperación de los bancos, el Ibex se ha recuperado un poco de dichas pérdidas, y solo cayó un 0,38% al cierre del mercado, menos de lo esperado. 
Si analizamos fuera del llamado Ibex 35, Liberbank ha sido la que más ha sufrido cayendo más del 13% con sus acciones en los 0,9 euros.
Observando más detenidamente el ámbito español, Caixabank y Banco Sabadell se hundieron un 4% y cerraron cayendo un 0,81 y un 13%, significando ello, 3,193 y 1,37 euros por acción respectivamente.
Bankia cayó un 1,01% y BBVA y Santader un 0,92% y 0,44% respectivamente. La única entidad bancaria que ha aumentado ha sido Bankinter, subiendo un 0,11%
La entidad que más afectada se ha visto, ha sido el Banco Popular que cayó hasta un 10%, aunque cerró con una caída de 5,82%, 0,954 euros por acción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario