domingo, 8 de enero de 2017

Ley Glass-Steagall


La Ley Glass-Steagall es el nombre bajo el que se conoce a la Ley Banking Act de los Estados Unidos, que entró en vigor el 16 de junio de 1933 y fue establecida por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos.
Introdujo reformas bancarias, algunas de las cuales fueron diseñadas para controlar la especulación.
Esta ley se promulgó para evitar que se repitieran los sucesos que dieron lugar a la Gran Depresión de 1929. Funcionó perfectamente durante toda la posguerra hasta la década de los 90´s, dando estabilidad al sistema bancario y permitió que se dieran las condiciones de riesgo en papeles y activos financieros que en mucho facilitaron las crisis financieras que hemos sufrido recientemente.
Roosevelt decide implantar la ley Glass Steagall, con la que además genera una corriente de apoyo muy grande a lo largo de todo el país, en el sentido de que Roosevelt se estaba enfrentando a Wall Street y les estaba señalando como parcialmente culpables de la Gran Depresión.
Es importante entender la esencia de esta medida Roosevelt quería proteger al ciudadano de a pie, al cliente minorista que forma la gran mayoría de la población.

Entre las características de la ley se encuentran:
1. La total separación de la actividad bancaria de la bursátil, así como la banca comercial de la banca de inversiones.
2. La creación de un sistema bancario conformado por bancos nacionales, bancos estatales, y bancos locales. Para evitar una competencia desleal entre ellos se aplicó la Ley Antimonopolios (Sherman Act), de Teodoro Roosevelt (1890) que permitía el control máximo del 18% de una institución financiera, fuera nacional, estatal o local.
3. Los bancos tenía prohibición de participar en el manejo de los fondos de pensiones.
4. Los banqueros tenía prohibición de participar en los consejos Administrativos de Empresas industriales, comerciales o de servicios.
5. Los bancos no podían realizar acciones conjuntas con otras empresas para participar en el mercado bursátil. Su deber era facilitar el crédito a personas y empresas en forma sana y transparente.
La finalidad de estas medidas era que no se pudiera especular con el dinero que la gente había depositado en los bancos.

Esta ley fue apoyada por los senadores Carter Glass y Henri Steagall, entre otros.
Por otra parte los detractores las grandes corporaciones bancarias, tanto comerciales como de inversión, que aunque no desde el principio de la ley (1933), sí que poco a poco fueron cogiendo fuerza de cara a desregular el sector para impulsarlo con más ímpetu.

La ley fue derogada el 12 de noviembre de 1999 por el Financial Services Modernization Act, más conocido como Gramm-Leach-Bliley Act. Desde ese momento los bancos comerciales pudieron tomar más riesgos y apalancarse más ya que eran al mismo tiempo bancos comerciales y de inversión. Esta relajación de la regulación ha sido uno de los orígenes la crisis financiera iniciada en 2007. Las graves consecuencias han provocado que ahora se solicite desde diversos estamentos una regulación y supervisión más dura de las instituciones financieras.

A continuación expongo un documental de Televisión española sobre lo tratado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario