miércoles, 4 de enero de 2017

Ford cede ante Donald Trump

Tras el anuncio de la empresa Ford de invertir 1.600 millones de dólares en México para construir un nuevo complejo en San Luis Potosí donde se daría empleo a 2800 personas, se desataron las protestas de Donald Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos a partir del 20 de enero. 
Logo de Ford
Original aquí
El presidente electo, publicó en su cuenta de twitter algunos tweets , en los cuales mandaba un mensaje directo a General Motors: 'Make in U.S.A or pay big border tax!' (Hazlo en U.S.A o paga los impuestos de la frontera). 
La automotriz estadounidense no tardó en reaccionar a este mensaje del que será su próximo presidente, anunciando que se anula la inversión que harían en México para fabricar modelos pequeños,y que ese dinero se invertirá en cambio en una planta en Michigan, donde se prevé construir coches eléctricos, híbridos y eléctricos. 
La compañía automovilística ha asegurado que no han acordado este asunto con Donald Trump y que se trata simplemente de un plan estratégico para promover y aumentar la  producción de coches eléctricos, de los que últimamente se está aumentado la adquisición en Estados Unidos. 
Bill Ford Jr, presidente de la empresa en cuestión, desveló que llamó al magnate para comunicarle los nuevos planes de la compañía,lo cual la propia empresa calificó de ''voto de confianza'' hacia el que dirigirá el país a partir del próximo 20 de enero.
Ford cancela la inversión de 1.600 millones de dólares en México tras la amenaza de Trump a General Motors
Mark Fields comunica la decisión 
Esto fue celebrado por el presidente que tras compartir una noticia titulada' Ford cancela fábrica e México e invierte en Michigan debido a las políticas de Trump', sostuvo que su país se convertiría en el polo de atracción más poderoso del mundo para la innovación y creación de empleo. 
Esta decisión ha tenido un efecto inmediato en México, provocando una depreciación de un 1'5%, colocando al dólar en los 21,05 pesos, con un nuevo máximo histórico. 
Las políticas proteccionistas de la campaña electoral de Trump ha comenzado a materializarse, asustando a los mexicanos, pues EE.UU supone casi el 80% de las exportaciones y más de la mitad de la inversión extranjera directa para México, 
Por cada inversión que no se produzca, más presión tendrá el peso. Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base cuenta: 'Este año vamos a ver varios máximos históricos. El mercado va a estar muy atento a Donald Trump. Creemos que habrá más empresas que paralicen inversiones en México'. 
La subida de tasas en EEUU y las turbulencias financieras ha provocado que durante el año pasado el peso sufriera fuertes resbalones 
La inflación del tipo de cambio calienta la cadena inflacionaria. La subida del precio en la gasolina, la electricidad y del salario mínimo suponen un mordisco al poder adquisitivo de los mexicanos. 
En México la inflación ronda el 4% y las previsiones de los analistas lo colocan en el 5% al final de año.  
Construcción de planta de Ford en San Luis Potosí
Se habían comenzado con la construcción
El banco de México, en 2016 llevó a cabo 6 subida de tipos de interés, hasta colocarlos en 5'75. El súbito acelerón tendrá efectos balsámicos y paralizantes, viéndose afectada la inversión y el consumo. 
Caerá la inversión nacional y las empresas se volverán más cautelosas contratando a menos personas y con menos proyectos. 
El índice del sector manufacturero registró en diciembre una caída de poco más de un punto, marcando el segundo mes en retroceso. 
El efecto Trump ha llegado a México para quedarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario