lunes, 9 de enero de 2017

Cuba, hace 200 años hasta la actualidad.

La República de Cuba, es un país soberano insular del Caribe, situada en el archipiélago del mar de las Antillas. 
Su organización se compone de quince provincias y La Habana como capital.
Guerra de los Diez Años
Desde hace 200 años han tenido lugar una serie de acontecimientos que sin duda han marcado su historia y economía.
La Guerra de los Diez Años, Guerra Grande o Guerra del 68, 1868-1878, fue la primera de las tres guerras de independencia ocurridas en Cuba en la segunda mitad del siglo XIX con el objetivo de lograr la independencia de la colonia sobre la metrópoli española. La guerra comenzó con el Grito de Yara, en la noche del 9 al 10 de octubre de 1868, en la finca La Demajagua, que pertenecía a Carlos Manuel de Céspedes.
Se luchó por el progreso de la economía y sociedad, por lo que tuvo un carácter contracultural , procedió de una subcultura que se convirtió en un movimiento contracultural que trataba de derribar a una cultura hegemónica que representaba una traba para el desarrollo de Cuba y del mundo.
Terminó diez años más tarde con la Paz de Zanjón o Pacto del Zanjón. Este acuerdo no garantizaba ninguno de los dos objetivos fundamentales de dicha guerra: la independencia de Cuba, y la abolición de la esclavitud.
En el periodo entre guerras se desarrolló el modo de producción monopolista. Los Estados Unidos hicieron importantes inversiones en Cuba, principalmente en el azúcar, la minería y el tabaco.
Como consecuencia de la guerra y de las transformaciones económicas que exigían mano de obra calificada, España decreta la abolición de la esclavitud en 1886 que provocó el aumento del proletariado nacional.
En 1892 se celebró en Cuba el I Congreso Regional Obrero donde se abordaron demandas económicas, pero también se planteó el derecho de los obreros a luchar por la independencia.
La Guerra Necesaria o Guerra del 95, fue una acción armada organizada por José Martí, máximo representante del Partido Revolucionario Cubano, para lograr la definitiva independencia de Cuba
Posteriormente tuvo lugar Guerra Hispano Cubano  Norteamericana, 1897-1898 que para los cubanos significó la frustración del ideal independentista tal y como la había proyectado Martí en el Manifiesto de Montecristi.
El 20 de mayo de 1902 nace la República de Cuba siendo electo Tomás Estrada Palma como su primer presidente.
La economía cubana había crecido muy rápidamente durante las dos primeras décadas del siglo, estimulada por la favorable coyuntura creada por la reciente guerra mundial. Ese crecimiento estaba basado en el azúcar y en las relaciones mercantiles con Estados Unidos. Por otra parte, los capitales estadounidenses que habían afluido a la isla con ritmo ascendente eran los principales beneficiarios del crecimiento, puesto que controlaban el 70 por ciento de la producción azucarera además de su infraestructura y los negocios colaterales.
En 1920, cuando una brusca caída en el precio del azúcar provocó un crac bancario que provocó la bancarrota de las instituciones financieras cubanas.
En 1925, fue nombrado presidente Gerardo Machado a modo de alternativa de la oligarquía frente a la crisis latente. El nuevo régimen intentó conciliar en su programa económico los intereses de los distintos sectores de la burguesía nacional y el capital estadounidense, ofreciendo garantías de estabilidad a las capas medias y nuevos empleos a las clases populares.
En 1930 se realizó una huelga general considerada el inicio de la revolución antimachadista junto con la tángana estudiantil de septiembre de 1933 que culminaron en agosto de 1933 con otra huelga general. Como resultado de estas presiones, el 12 de agosto de 1933, Machado huyó del país.
El 10 de octubre de 1940 entró en vigor la Constitución de 1940, confeccionada con la intervención de todos los sectores políticos del país. Con esta nueva Carta Magna, se abrió un nuevo período de legalidad institucional, fue esta una de las Constituciones más avanzadas de su época.
El 10 de marzo de 1952, Fulgencio Batista, da un golpe de estado.
Revolución Cubana comienza en el siglo XX, encabezada por Fidel Castro, al mando del ejército rebelde que condujo al triunfo revolucionario de 1959, a partir del cual, y durante más de 50 años, se ha mantenido la capacidad de resistencia del pueblo cubano, la inteligencia y la habilidad de la dirección revolucionaria.
Actualmente Cuba, mantiene estrechas relaciones políticas con China, Rusia, México, Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, España, entre otros países. Y la balanza económica es deficitaria, ya que las exportaciones alcanzan los 2956 millones de dólares; mientras que las importaciones ascienden a 9510 millones de dólares.
A continuanción aporto un video reumen de la historia de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario