lunes, 9 de enero de 2017

Economía sumergida

La economía sumergida, siguiendo la definición dada por el Consejo Económico y Social de España es, “el conjunto de actividades de producción de bienes y prestación de servicios para el mercado que eluden normas, tanto fiscales como de cualquier otro tipo con contenido económico, entre las que se encuentran las regulaciones laborales, pero también otras, como las referidas al medio ambiente, las normas técnicas, las de seguridad, etc.”. Las causas por las que se ejerce consisten en la ocultación de la actividad desempeñada a las autoridades económicas para evadir el pago de impuestos, de cotizaciones sociales y quedar al margen del cumplimiento de la regulación de la actividad económica.
 
Como características de este tipo de economía, encontramos varias:
  • Tienen un carácter universal
  • Se encuentra con mayor auge en los países menos desarrollados
  • Tiene actualmente un gran crecimiento, lo que supone su vigencia perpetuada en el tiempo.
  • Tradicionalmente se ha producido en sectores como la agricultura, construcción, comercio minorista y servicios privados, aunque se ha extendido al sector textil, a ciertas industrias maduras y sectores que fomentan el autoempleo.
  • Se propicia con la deslocalización de la actividad productiva y la dinámica de subcontratación
  • Experimenta un gran aumento en épocas de crisis económica
  • Las mujeres son el grupo más afectado por el trabajo irregular. 
 La medición es una tarea de gran dificultad, para ello, existen una serie de métodos. 
   
  • El método indirecto: es de fácil aplicación. Consiste en estimar de manera total la actividad económica en función de la cantidad de dinero en circulación utilizada como medio de pago.
  • El método directo: resulta difícil de aplicar. Conlleva la elaboración de la información necesaria para su medición, mediante la realización de encuestas o inspecciones fiscales.
  • El método intermedio: es el que combina ambos métodos anteriores.
Esta forma oculta de economía conlleva una serie de consecuencias.
  • Fraude fiscal: afecta a las finanzas públicas puesto que no se pagan impuestos asociados a la producción y las ventas, ni las cotizaciones de los trabajadores.
  • Deterioro de las condiciones laborales: al no estar protegidos los trabajadores por la legislación laboral o social, no cuentan con esas protecciones a trabajadores legales.
  • Distorsión de la competencia: se produce una competencia desleal entre las empresas que operan en el ámbito de la economía sumergida y las sometidas a la normativa legal.
  • Fraude social: las mayores cosecuencias que supone  la economía sumergida son soportadas a nivel global por la sociedad. Además se presupone la inexistencia de protección de derechos del trabajador.
  • Dificultad para medir la actividad económica: hay parte de la actividad sumergida que se conoce a través de las estadísticas oficiales pero otra parte permanece al margen impidiendo que se pueda agregar la estimación de la actividad sumergida a la de la economía legal y el poder cuantificar con precisión la actividad económica.

Más información aquí y aquí





Cuba, hace 200 años hasta la actualidad.

La República de Cuba, es un país soberano insular del Caribe, situada en el archipiélago del mar de las Antillas. 
Su organización se compone de quince provincias y La Habana como capital.
Guerra de los Diez Años
Desde hace 200 años han tenido lugar una serie de acontecimientos que sin duda han marcado su historia y economía.
La Guerra de los Diez Años, Guerra Grande o Guerra del 68, 1868-1878, fue la primera de las tres guerras de independencia ocurridas en Cuba en la segunda mitad del siglo XIX con el objetivo de lograr la independencia de la colonia sobre la metrópoli española. La guerra comenzó con el Grito de Yara, en la noche del 9 al 10 de octubre de 1868, en la finca La Demajagua, que pertenecía a Carlos Manuel de Céspedes.
Se luchó por el progreso de la economía y sociedad, por lo que tuvo un carácter contracultural , procedió de una subcultura que se convirtió en un movimiento contracultural que trataba de derribar a una cultura hegemónica que representaba una traba para el desarrollo de Cuba y del mundo.
Terminó diez años más tarde con la Paz de Zanjón o Pacto del Zanjón. Este acuerdo no garantizaba ninguno de los dos objetivos fundamentales de dicha guerra: la independencia de Cuba, y la abolición de la esclavitud.
En el periodo entre guerras se desarrolló el modo de producción monopolista. Los Estados Unidos hicieron importantes inversiones en Cuba, principalmente en el azúcar, la minería y el tabaco.
Como consecuencia de la guerra y de las transformaciones económicas que exigían mano de obra calificada, España decreta la abolición de la esclavitud en 1886 que provocó el aumento del proletariado nacional.
En 1892 se celebró en Cuba el I Congreso Regional Obrero donde se abordaron demandas económicas, pero también se planteó el derecho de los obreros a luchar por la independencia.
La Guerra Necesaria o Guerra del 95, fue una acción armada organizada por José Martí, máximo representante del Partido Revolucionario Cubano, para lograr la definitiva independencia de Cuba
Posteriormente tuvo lugar Guerra Hispano Cubano  Norteamericana, 1897-1898 que para los cubanos significó la frustración del ideal independentista tal y como la había proyectado Martí en el Manifiesto de Montecristi.
El 20 de mayo de 1902 nace la República de Cuba siendo electo Tomás Estrada Palma como su primer presidente.
La economía cubana había crecido muy rápidamente durante las dos primeras décadas del siglo, estimulada por la favorable coyuntura creada por la reciente guerra mundial. Ese crecimiento estaba basado en el azúcar y en las relaciones mercantiles con Estados Unidos. Por otra parte, los capitales estadounidenses que habían afluido a la isla con ritmo ascendente eran los principales beneficiarios del crecimiento, puesto que controlaban el 70 por ciento de la producción azucarera además de su infraestructura y los negocios colaterales.
En 1920, cuando una brusca caída en el precio del azúcar provocó un crac bancario que provocó la bancarrota de las instituciones financieras cubanas.
En 1925, fue nombrado presidente Gerardo Machado a modo de alternativa de la oligarquía frente a la crisis latente. El nuevo régimen intentó conciliar en su programa económico los intereses de los distintos sectores de la burguesía nacional y el capital estadounidense, ofreciendo garantías de estabilidad a las capas medias y nuevos empleos a las clases populares.
En 1930 se realizó una huelga general considerada el inicio de la revolución antimachadista junto con la tángana estudiantil de septiembre de 1933 que culminaron en agosto de 1933 con otra huelga general. Como resultado de estas presiones, el 12 de agosto de 1933, Machado huyó del país.
El 10 de octubre de 1940 entró en vigor la Constitución de 1940, confeccionada con la intervención de todos los sectores políticos del país. Con esta nueva Carta Magna, se abrió un nuevo período de legalidad institucional, fue esta una de las Constituciones más avanzadas de su época.
El 10 de marzo de 1952, Fulgencio Batista, da un golpe de estado.
Revolución Cubana comienza en el siglo XX, encabezada por Fidel Castro, al mando del ejército rebelde que condujo al triunfo revolucionario de 1959, a partir del cual, y durante más de 50 años, se ha mantenido la capacidad de resistencia del pueblo cubano, la inteligencia y la habilidad de la dirección revolucionaria.
Actualmente Cuba, mantiene estrechas relaciones políticas con China, Rusia, México, Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, España, entre otros países. Y la balanza económica es deficitaria, ya que las exportaciones alcanzan los 2956 millones de dólares; mientras que las importaciones ascienden a 9510 millones de dólares.
A continuanción aporto un video reumen de la historia de Cuba.

domingo, 8 de enero de 2017

Ley Glass-Steagall


La Ley Glass-Steagall es el nombre bajo el que se conoce a la Ley Banking Act de los Estados Unidos, que entró en vigor el 16 de junio de 1933 y fue establecida por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos.
Introdujo reformas bancarias, algunas de las cuales fueron diseñadas para controlar la especulación.
Esta ley se promulgó para evitar que se repitieran los sucesos que dieron lugar a la Gran Depresión de 1929. Funcionó perfectamente durante toda la posguerra hasta la década de los 90´s, dando estabilidad al sistema bancario y permitió que se dieran las condiciones de riesgo en papeles y activos financieros que en mucho facilitaron las crisis financieras que hemos sufrido recientemente.
Roosevelt decide implantar la ley Glass Steagall, con la que además genera una corriente de apoyo muy grande a lo largo de todo el país, en el sentido de que Roosevelt se estaba enfrentando a Wall Street y les estaba señalando como parcialmente culpables de la Gran Depresión.
Es importante entender la esencia de esta medida Roosevelt quería proteger al ciudadano de a pie, al cliente minorista que forma la gran mayoría de la población.

Entre las características de la ley se encuentran:
1. La total separación de la actividad bancaria de la bursátil, así como la banca comercial de la banca de inversiones.
2. La creación de un sistema bancario conformado por bancos nacionales, bancos estatales, y bancos locales. Para evitar una competencia desleal entre ellos se aplicó la Ley Antimonopolios (Sherman Act), de Teodoro Roosevelt (1890) que permitía el control máximo del 18% de una institución financiera, fuera nacional, estatal o local.
3. Los bancos tenía prohibición de participar en el manejo de los fondos de pensiones.
4. Los banqueros tenía prohibición de participar en los consejos Administrativos de Empresas industriales, comerciales o de servicios.
5. Los bancos no podían realizar acciones conjuntas con otras empresas para participar en el mercado bursátil. Su deber era facilitar el crédito a personas y empresas en forma sana y transparente.
La finalidad de estas medidas era que no se pudiera especular con el dinero que la gente había depositado en los bancos.

Esta ley fue apoyada por los senadores Carter Glass y Henri Steagall, entre otros.
Por otra parte los detractores las grandes corporaciones bancarias, tanto comerciales como de inversión, que aunque no desde el principio de la ley (1933), sí que poco a poco fueron cogiendo fuerza de cara a desregular el sector para impulsarlo con más ímpetu.

La ley fue derogada el 12 de noviembre de 1999 por el Financial Services Modernization Act, más conocido como Gramm-Leach-Bliley Act. Desde ese momento los bancos comerciales pudieron tomar más riesgos y apalancarse más ya que eran al mismo tiempo bancos comerciales y de inversión. Esta relajación de la regulación ha sido uno de los orígenes la crisis financiera iniciada en 2007. Las graves consecuencias han provocado que ahora se solicite desde diversos estamentos una regulación y supervisión más dura de las instituciones financieras.

A continuación expongo un documental de Televisión española sobre lo tratado:


miércoles, 4 de enero de 2017

Ford cede ante Donald Trump

Tras el anuncio de la empresa Ford de invertir 1.600 millones de dólares en México para construir un nuevo complejo en San Luis Potosí donde se daría empleo a 2800 personas, se desataron las protestas de Donald Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos a partir del 20 de enero. 
Logo de Ford
Original aquí
El presidente electo, publicó en su cuenta de twitter algunos tweets , en los cuales mandaba un mensaje directo a General Motors: 'Make in U.S.A or pay big border tax!' (Hazlo en U.S.A o paga los impuestos de la frontera). 
La automotriz estadounidense no tardó en reaccionar a este mensaje del que será su próximo presidente, anunciando que se anula la inversión que harían en México para fabricar modelos pequeños,y que ese dinero se invertirá en cambio en una planta en Michigan, donde se prevé construir coches eléctricos, híbridos y eléctricos. 
La compañía automovilística ha asegurado que no han acordado este asunto con Donald Trump y que se trata simplemente de un plan estratégico para promover y aumentar la  producción de coches eléctricos, de los que últimamente se está aumentado la adquisición en Estados Unidos. 
Bill Ford Jr, presidente de la empresa en cuestión, desveló que llamó al magnate para comunicarle los nuevos planes de la compañía,lo cual la propia empresa calificó de ''voto de confianza'' hacia el que dirigirá el país a partir del próximo 20 de enero.
Ford cancela la inversión de 1.600 millones de dólares en México tras la amenaza de Trump a General Motors
Mark Fields comunica la decisión 
Esto fue celebrado por el presidente que tras compartir una noticia titulada' Ford cancela fábrica e México e invierte en Michigan debido a las políticas de Trump', sostuvo que su país se convertiría en el polo de atracción más poderoso del mundo para la innovación y creación de empleo. 
Esta decisión ha tenido un efecto inmediato en México, provocando una depreciación de un 1'5%, colocando al dólar en los 21,05 pesos, con un nuevo máximo histórico. 
Las políticas proteccionistas de la campaña electoral de Trump ha comenzado a materializarse, asustando a los mexicanos, pues EE.UU supone casi el 80% de las exportaciones y más de la mitad de la inversión extranjera directa para México, 
Por cada inversión que no se produzca, más presión tendrá el peso. Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base cuenta: 'Este año vamos a ver varios máximos históricos. El mercado va a estar muy atento a Donald Trump. Creemos que habrá más empresas que paralicen inversiones en México'. 
La subida de tasas en EEUU y las turbulencias financieras ha provocado que durante el año pasado el peso sufriera fuertes resbalones 
La inflación del tipo de cambio calienta la cadena inflacionaria. La subida del precio en la gasolina, la electricidad y del salario mínimo suponen un mordisco al poder adquisitivo de los mexicanos. 
En México la inflación ronda el 4% y las previsiones de los analistas lo colocan en el 5% al final de año.  
Construcción de planta de Ford en San Luis Potosí
Se habían comenzado con la construcción
El banco de México, en 2016 llevó a cabo 6 subida de tipos de interés, hasta colocarlos en 5'75. El súbito acelerón tendrá efectos balsámicos y paralizantes, viéndose afectada la inversión y el consumo. 
Caerá la inversión nacional y las empresas se volverán más cautelosas contratando a menos personas y con menos proyectos. 
El índice del sector manufacturero registró en diciembre una caída de poco más de un punto, marcando el segundo mes en retroceso. 
El efecto Trump ha llegado a México para quedarse.